El movimiento cultural «Amanecer 31» dará un paso importante en su organización el próximo 12 de febrero con su constitución como asociación. La reunión tendrá lugar a las 12:00 horas en el Casino de Águilas, siendo abierta a toda persona que quiera formar parte como socio de la iniciativa.
Amanecer 31 nació en 2019 con la vocación de contribuir a la diversificación de la oferta cultural en el municipio, centrándose en la recuperación de la memoria local del primer tercio del siglo XX, más concretamente de la Segunda República y la guerra civil española. Desde entonces han organizado más de una quincena de actividades con la historia como protagonista: conferencias, presentaciones de libros, concentraciones memorialistas, ofrendas florales… constituyen su carta de presentación como espacio cultural.
Pedro Javier López Soler, historiador y promotor de Amanecer 31, resume sus principios en tres premisas básicas: «investigación histórica, divulgación cultural y reivindicación memorialista», poniendo como ejemplo de su forma de trabajar la labor desarrollada en torno al proyecto de catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en el municipio de Águilas, que concluyó el pasado 31 de octubre con la inauguración de una placa en el cementerio en recuerdo de las víctimas aguileñas de ese período luctuoso de nuestra historia.
Bajo el lema «Cultura con memoria», el próximo 12 de febrero aprobarán los estatutos y junta directiva de la futura asociación, así como su decálogo de reivindicaciones para «hacer de Águilas un pueblo con memoria democrática».
Bình luận