En septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Mula rendía homenaje a seis vecinos de la localidad que fueron deportados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. En honor a ellos se instalaba un monolito con una placa conmemorativa en la plaza frente al centro de Estancias Diurnas en la calle Santa Teresa de Jornet.
Durante la jornada de este domingo el monumento ha sido derribado, localizándose en el suelo volcado con los consiguientes daños causados en el mismo.
Desde el Ayuntamiento se ha interpuesto la correspondiente denuncia de estos hechos vandálicos y se investigan las causas que han derivado en el daño causado a este monolito a plena luz del día y pudiendo ser visto por cualquier vecino.
«No se puede tolerar el daño a nuestro patrimonio histórico y cultural», han condenado desde el equipo de gobierno municipal. «El respeto por nuestra historia y nuestra ciudad debe ser la máxima de todos los vecinos».
El ex-vicepresidente y actual candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre el ataque en su perfil en la red social Twitter: «Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones. Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo».
- Imagen del monolito que recuerda a los muleños asesinados en Mauthausen: arriba, ayer tras ser derribado; debajo, en el día de su inauguración.
Comments