top of page

Evaristo Villar, Javier Baeza y Luis Pernía participarán mañana en Águilas en una jornada sobre cristianismo de base

Mañana, miércoles 17 de julio, referentes nacionales y regionales del cristianismo de base se darán cita en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal» de Águilas para debatir sobre el pasado, presente y futuro de su compromiso social. Lo harán en el marco de la Jornada «Cristianismo de base y sociedad civil», organizada por la asociación cultura Amanecer 31, que comenzará a las 12:00 horas del medio día y se extenderá hasta las 21:00 horas de la noche.

 

El evento se cerrará con una mesa redonda que tiene por título «Compromiso social del cristianismo de base: de la Transición a nuestros días». En ella, bajo la moderación de Gabriel Lozano, participarán los sacerdotes católicos Evaristo Villar, Javier Baeza y Luis Pernía, cuya trayectoria como activistas sociales los ha convertido en un referente del cristianismo de base en España, sosteniendo una posición dentro de la Iglesia siempre al lado de las clases populares.

 

Evaristo Villar es teólogo, coordinador de la revista de pensamiento crítico Éxodo y uno de los fundadores de Redes Cristianas, una asociación que aglutina a numerosos colectivos de base, que apuestan por una apertura y modernización dentro de la Iglesia.

 

Javier Baeza, conocido como el «cura rojo» de Entrevías, es el párroco del centro pastoral San Carlos Borromeo. Ninguneado por la jerarquía católica, da cobijo en su parroquia incluso a quienes «se cagan en Dios», como el mediático actor Guillermo Toledo. Sacerdote atípico, las paredes de del centro pastoral están llenas de lemas como «Alfon Libertad» o «Salvar vidas no es delito».

 

Luis Pernía, cura obrero y enfermero, es un destacado activista por las causas más justas, que ha desarrollado un sacerdocio marcado por su solidaridad con los más desfavorecidos. Durante años peleó por mejores condiciones laborales e hizo una huelga de hambre de quince días en Madrid para protestar por el paro que azotaba Málaga en los años setenta.

 

Los tres cerrarán la jornada con una mesa redonda en la que se animará al debate con el público, abriendo un turno de preguntas e intervenciones de los asistentes al finalizar los tres contertulios su ponencia.



Comments


bottom of page