Investigadores de diferentes municipios de la Región de Murcia han constituido un grupo de trabajo de apoyo a la «Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca Más».
Impulsada en 2014 por la Amical de Mauthausen y Otros Campos, la entidad que, desde su fundación en 1962, reúne a los deportados y deportadas españoles a los campos de concentración nazis, a sus familiares, y amigos y simpatizantes, tiene por finalidad «la conservación de la memoria histórica de la deportación republicana» y «la prevención y la concienciación contra el fascismo». Para ello, promueve la sensibilización y divulgación cultural a través de la investigación histórica y el reconocimiento de los deportados, fomentando en esta labor la implicación de asociaciones culturales, centros educativos e instituciones municipales.
En la Región de Murcia, el trabajo se ha iniciado ya en los municipios de Alhama de Murcia, Águilas, Totana, Cehegín y Mazarrón, contando con la adhesión del IES Miguel Hernández de Alhama que firmaron un acuerdo de colaboración con Amical de Mauthausen y Otros Campos el pasado mes de noviembre y con las asociaciones ACUDEAL de Librilla y Amanecer 31 de Águilas que también se han unido a esta iniciativa memorialista.
«La voluntad es seguir buscando colaboración y adhesiones con todos los ayuntamientos, asociaciones locales y regionales y con los centros educativos», apunta Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen y Otros Campos.
Esta iniciativa de implantación de la «Red Nunca Más» en la Región de Murcia, permitirá coordinar e intercambiar propuestas y actividades con el resto de territorios del Estado, y sumar iniciativas y esfuerzos en el trabajo por la defensa de la memoria y la prevención del fascismo.
Commentaires